(http://www.gerontologia.uchile.cl/docs/chien3.htm)
la transición demografica es un evento , que se caracteriza, en una primera etapa , por el descenso sostenido de la mortalidad y posteriormente de los niveles de fecundidad, para luego iniciar una nueva fase con niveles bajos en ambas variables.
En consecuencia, las etapas que se identifican en este proceso son cuatro: 1) Etapa pre-transicional: Natalidad y mortalidad elevadas relativamente estables, crecimiento poblacional bajo; 2) Etapa transicional inicial: La mortalidad disminuye en tanto que la natalidad se mantienen estable o aumenta como consecuencia de la mejora en las condiciones de vida, crecimiento poblacional elevado 3) Etapa transicional: La natalidad baja en tanto que la mortalidad se estabiliza, crecimiento poblacional más bajo. 4) Etapa post-transicional: se alcanzan bajos niveles en ambas variables y el crecimiento poblacional es bajo o nulo.
Chile no ha estado ajeno a este proceso, si bien los valores de las tasas de natalidad y mortalidad siempre estuvieron por debajo del promedio regional, fueron superiores a los de Cuba y Argentina. En la actualidad el país se encuentra en una etapa avanzada de la transición demográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario